lunes, 14 de mayo de 2012

ACTIVIDADES Y MATERIALES PARA INICIATIVAS ON-LINE.

Para que una experiencia educativa on-line tenga éxito es importante el diseño y la gestión de actividades. Si bien el Tutor no es la persona encargada de diseñar los contenidos formativos  si es necesario que conozca estos contenidos.
 El entorno de enseñanza/aprendizaje online no requiere del tiempo docente presencial de las clases magistrales, este hecho y todo lo anteriormente expuesto, hacen que el tiempo del tutor no se gestione como nos tienen acostumbrados los roles tradicionales presenciales. García, J. F. y Seoane, A. dicen en su Manual de Tutoría OnlineEl tiempo docente en los entornos de formación virtual se destina primordialmente a labores de carácter tutorial: estimular el aprendizaje, promover, monitorizar y evaluar actividades, moderar los flujos de comunicación y dinamizar el trabajo en grupo…”
Definición de tutor online extracto literal de la Figura nº 3 del Manual de Tutoría Online
Cierto es que no todos los contenidos son susceptibles de impartirse online, pero queda claro que es el Tutor el encargado de gestionar las actividades, materiales y servicios en los entornos e-learning.
Entre sus funciones está la de realizar las guías didácticas, tanto del curso como de las unidades didácticas (UDs), generar las UDs adecuando y detallando los contenidos y expresando los objetivos competencias y destrezas a alcanzar. Además debe desarrollar el plan de actividades y el plan de evaluación, presentar al alumno la secuenciación con la que se acometerán los contenidos y planes mencionados así como desarrollar la planificación y selección de los materiales de estudio  y las actividades a realizar.
También son tarea del tutor, la orientación Bibliografía y la selección de materiales didácticos de apoyo, que ayudan a mejorar y orientar al alumno en la consecución de las capacidades terminales.
Durante esta semana se ha desarrollado, como actividad básica, el diseño de una unidad didáctica completa. Tras muchas revisiones y disputas internas sobre él como plantear, los objetivos, que capacidad terminal era las más adecuada o que  competencias y destrezas se pretendían alcanzar, el problema ha sido la búsqueda de materiales adecuados  y, sobre todo, que actividades realizar y como estructurarlas.
La búsqueda de unos materiales didácticos de calidad y organizarlos según su nivel de dificultad, entraña una gran cantidad de tiempo. De esta tarea se extrae la bibliografía a recomendar al alumno.
Determinar qué actividades tiene que realizar el alumno para alcanzar los objetivos marcados, su desglose y secuenciación, ha supuesto la mayor dificultad encontrada, no solo por el tiempo a utilizar, si no,  por la necesaria adecuación y secuenciación de estas al entorno de trabajo e-learning, teniendo en cuenta, además,  la necesaria progresividad en la dificultad y la secuenciación derivada de ello.
Con la evaluación, requisito indispensable en toda experiencia educativa, se pretende valorar los logros alcanzados por el alumno en la consecución de los objetivos, competencias y destrezas.
El plan de evaluación hay que tenerlo muy presente en todas las fases de desarrollo y ejecución de la UD.
Mi conclusión es que sin una planificación de nivel superior, es muy difícil confeccionar una Unidad Didáctica completa, debido a que hay que tener en cuenta detalles que hacen referencia al propósito o fin, a la temporización, las necesidades, el entorno del docente y el socio laboral del discente, etc.
                                                                                                                     
Referencias
Seoane,  A.  M.  y  García,  F.  J.  Manual  de  tutoría  online.  Grupo  de  Investigación en  interacción  y  e-learning  (GRIAL) -  Universidad de Salamanca
Seoane,  A.  M.  y  García,  F.  J.  Diseño  y  Gestión  de  actividades  e-learnig.  Grupo de  Investigación  en  interacción  y  e-learning  (GRIAL) -  Universidad de Salamanca
Salmon,  G.  E-actividades.  Universidad  de  Leicester,  Reino  Unido

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